MULTINIVEL

Evolución Multinivel

Legalidad de los multiniveles en Colombia
¿Qué es el Multinivel?

También llamado Multinivel, MLM, Mercadeo en Red, Mercadeo Persona a Persona, etc.

Es un sistema de ventas directas donde  los miembros son conocidos como un distribuidores independientes de ventas, pues pertenecen a una organización pero no están subordinados a un jefe, no tienen horarios, ni un salario fijo. No solo obtienen ganancias por las ventas de los productos de la empresa sino que pueden ganar comisiones por invitar a otras personas a  la organización y ganar regalías por la ventas de los invitados o patrocinados. Las principales características de un distribuidor independiente tradicional son:

  • Cada distribuidor adquiere el producto a precio distribuidor y lo ofrece a precio de venta obteniendo así una utilidad.

  • Deben ser mayores de edad.

  • Los productos que se ofrecen son de calidad y re-consumibles, lo que permite que su compra se realice frecuentemente.

  • A su vez cada distribuidor puede construir una organización invitando a otras personas a ser distribuidores de la compañía ganando así una comisión por afiliación en algunos casos y obtener regalías por el trabajo de su organización.

  • Ingresar es sencillo, dependiendo de las formas que tiene la compañía, pero mejor aun no tienes que gastar en locales, movilidad ni empleados. No tienes ningún riesgo por ello ya que lo que inviertes para ingresar al negocio lo recibes en productos.

  • La ventaja de ser un distribuidor independiente es que tienes la facultad de ganar de forma ilimitada por la organización que formes sin importar el momento, la edad, el tiempo de permanecía, donde estudiaste, ni donde vives, pues en este negocio se puede empezar desde abajo ya que la compañía te capacita y te da las herramientas para alcanzar la cima.

  • Tampoco tienes que dejar tu trabajo o negocio actual ya que este negocio carece de horarios, lo puedes ejercer en medio tiempo y dependiendo de tus posibilidades. Al ir creciendo hasta puedes optar por dejar tu trabajo actual para dedicarte tiempo completo a este maravilloso negocio.

  • Otra ventaja es que los productos que se comercializan no se ofrecen en tiendas, supermercados o farmacias ya que la distribución es exclusividad de los distribuidores y todo el dinero que se ahorra en distribución y marketing se usa para pagar a los distribuidores independientes.

  • Si te es difícil ascender en tu empresa ten en consideración que formar parte de una organización de mercadeo en red, el esfuerzo se premia con ascensos que se traducen en mejores ingresos y mayor control de tu vida.

  • La Red de Mercadeo es una industria que ha crecido constantemente durante 20 años y ha dado un salto arriba durante los últimos 10 años. Hoy en día sus ventas anuales se traducen en 30 billones en los EU y en $100 billones en el mundo entero.

A raíz de los últimos acontecimientos en Colombia con motivo de las millonarias estafas sufridas por miles de ciudadanos en base a sistemas piramidales (ilegales), y debido a la confusión sobre la legalidad de las redes de mercadeo (autorizadas y legales) he creído conveniente refrescar conceptos. Se publicó un artículo que desde mi punto de vista esclarece las grandes diferencias entre una cosa y otra.
1. La estructura piramidal
Lo que conocemos en el mundo empresarial tradicional es la estructura piramidal. En una empresa tradicional, hay uno o varios dueños, que nombra un gerente, un administrador, varios mandos medios, y por último los empleados de nivel inferior. En esa estructura, se sabe de antemano quién o quienes ganan más el gerente y los niveles superiores.

 La estructura piramidal la podemos ver en las empresas, el gobierno, el ejército y la Iglesia. Esta estructura, llamada también jerárquica, tiene unas características bien conocidas:
*    Flujo vertical del poder y la información, de arriba abajo
*    Centralización e individualización de la toma de decisiones.
*    Estructuras burocráticas rígidas.
*    Liderazgo basado en el autoritarismo.
*    Inercia ante los cambios.
*    Relaciones laborales plagadas de formalismos.
*    Énfasis en el individuo y no en la colectividad.
*    Control formalizado y explícito.

Los primeros signos de inconformidad con la estructura piramidal vinieron del mundo empresarial y de ámbitos religiosos en la segunda mitad del siglo XX. Japón por ejemplo, inició una revolución empresarial con los “círculos de calidad”, permitiendo mayor comunicación directa entre áreas laborales, reconocimiento de la innovación basada en redes de trabajo, etc. Desde el mundo religioso podemos ver cómo la Iglesia posconciliar, especialmente en Latinoamérica, inició también toda una revolución en su estructura, llamada “comunidades eclesiales de base”, en la que las relaciones pasan de ser verticales (jerárquicas) a ser “horizontales” (más comunitarias y democráticas), reconociendo la importancia de los laicos y no solo del clero.
piramidecorporativa Legalidad de las Redes de Mercadeo mercadeoenred Legalidad de las Redes de Mercadeo
Ahora bien, si examinamos el mercadeo tradicional, vemos que también se organizó en forma de pirámide de distribución, en la cual el precio que paga el consumidor final, lleva incorporados el margen de ganancia, los costos de publicidad y las comisiones de los distintos niveles de intermediarios, todo lo cual aumenta el precio de costo de un artículo (75%, 100%, 200% y más del costo), como se puede observar en el siguiente gráfico:
redesmercadeo2 Legalidad de las Redes de Mercadeo
Así como ocurrió con las empresas, en el ámbito comercial la segunda mitad del siglo XX vio la aparición del mercadeo en red, que intenta reemplazar la tradicional estructura piramidal de la distribución de productos, que se basaba en: publicidad en medios masivos – distribuidores mayoristas – distribuidores minoristas – pequeños comerciantes y otros intermediarios. En vez de ello, el mercadeo en red (también llamado marketing multinivel, marketing de redes, mercadeo multinivel, MLM) plantea un modelo de mercadeo directo en el que una persona se asocia con una compañía como distribuidor independiente y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios que mueva su red de marketing. Los productos no van a grandes distribuidores ni almacenes de grandes superficies sino que son los mismos consumidores quienes sirven a su vez de propagandistas y distribuidores de los artículos producidos.
 
 2. Diferencias con las Pirámides:
En cuanto a la estructura piramidal, que se da en la mayoría de empresas de nuestro país, es una estructura administrativa y de negocios que no tiene nada de ilegal. Lo que ocurre es que han venido apareciendo figuras parecidas, estas sí ilegales, llamadas simple y llanamente Pirámides, que se basan en lograr adhesiones o inscripciones de personas con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas. Es decir, en las famosas pirámides que han pululado en Colombia, no se ofrece ningún producto o servicio real. Todo lo que se ofrece es “inscríbase, que cuando haya suficiente masa de gente bajo usted, el dinero que ellos ponen le llegará como un torrente de fabulosas ganancias”.

Al no existir un producto real, las pirámides están cometiendo un delito financiero, pues están captando directamente dinero del público sin venderle ningún artículo o servicio. Un gran almacén o una pequeña tienda reciben dinero pero no están captando pues lo que hacen es vender algo y recibir un precio por ello.
 
La captación masiva y habitual de dinero está permitida solamente a entidades expresamente definidas en la ley, tales como los bancos y las casas de valores. La ilegalidad de las pirámides se basa en que por el dinero que reciben del público no ofrecen en contraprestación un bien o un servicio concretos y por tanto están captando como un banco sin tener licencia para ello. Finalmente, esa captación puede convertirse en una gran estafa para miles de incautos.
 
Qué diferencia al multinivel de una pirámide?
Que el multinivel es una forma de mercadear productos o servicios, creando redes de consumidores mediante el sistema de venta directa del producto, sistema persona a persona, voz a voz, también llamado mercadeo en red.
En Colombia existe un documento de Proyecto de Ley impulsado por el gobierno de este país, el cual puede descargarse de la Siguiente dirección:
TelexFREE es la Evolución de las Redes de Mercadeo
Si lo que acaba de leer le interesa, solo espere a ver lo que TelexFREE tiene para UD. con su revolucionado sistema de mercadeo en red:
  • TelexFREE le da la oportunidad de realizar anuncios por Internet y le paga por realizar dicho trabajo sin vender nada y sin invitar a nadie al negocio.
  • Tienen un plan de compensación sencillo y comisiones atractivas por publicar anuncio e invitar gente que haga lo mismo.
  • Gane regalías por las ganancias de publicidad de su equipo. Las regalías dependen del consumo de tu equipo, aquí se agrega los cobros por la publicación de anuncios, es decir, regalías garantizadas.
  • Trabaje en Internet y desde la comodidad de su casa.
  • Los pagos se realizan directamente a su cuenta bancaria.
  •  ¿A quienes beneficia esta red de mercadeo fenomenal?
  • Personas que tienen sueños y deseen mejorar sus ingresos.
  • Personas que desean invertir en un negocio sencillo y de poco tiempo de atención.
  • Personas que buscan ganar por Internet de forma rápida.
  • Personas que deseen recuperar si o si su inversión.
  • Personas que saben que generar una red es la mejor formar de hacerse millonarios tales como dueños de Cadenas de Televisión y Comunicaciones.
  • Personas que desean recibir regalías tales como cantantes, escritores y compositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario